INICIO > CONOCE NUESTRO PROGRAMA DE CRíA Y RECRíA DE CHIVAS

Conoce nuestro programa de cría y recría de Chivas

04/05/2020

Rosalía López nuestra profesional técnico en Alimentación Animal COVAP nos cuenta todos los detalles sobre programa de cría y recría de Chivas. ¡Conócelo!

En Alimentación COVAP estamos innovando constantemente y utilizamos la última tecnología para atender las necesidades nutricionales de las chivas en su crecimiento y también en fases posteriores de producción de leche.

La experiencia y control sobre todas nuestras granjas nos han permitido testar nuestros programas con nuestros ganaderos y poder asi garantizar a nuestros clientes excelentes resultados. Hoy son ya más de 13.000 chivas las que utilizan nuestro programa.

Nuestro programa de cría y recría para tus chivas

En el proceso de alimentación de las chivas se pueden diferenciar dos fases:

Fase de cría: desde el nacimiento hasta los 5 meses de vida.

Fase de recría: abarca el período de crecimiento desde los 5 hasta los 12-14 meses de vida, coincidiendo con el primer parto del animal.

1.Fase de cría

Dentro de esta fase debemos tener en cuenta tres etapas muy importantes para poder seleccionar la alimentación más adecuada para nuestras chivas:

  1. Encalostrado. 
  2. Lactancia + alimentación sólida. 
  3. Destete /post-destete. 

 

Etapa de Encalostrado:

La placentación en los rumiantes hace que durante la gestación no haya transferencia de inmunoglobulinas de las madres a los chivos. Por ello, los animales recién nacidos van a depender casi exclusivamente de las inmunoglobulinas que reciban a través del calostro en sus primeras horas de vida para conseguir una inmunidad eficaz en sus primeras semanas.

Es por esta razón que este proceso es crítico e indispensable para la supervivencia de los chivos, siendo el primer paso en el programa tras el nacimiento y que asegura el futuro desarrollo de las crías. 

 ¿QUÉ FUNCIONES EJERCE EL CALOSTRO?:

  • Traspasar la inmunidad pasiva de las madres a los recién nacidos: protección frente a infecciones y enfermedades.
  • Combatir la hipotermia por su alto contenido energético.
  • Efecto laxante por su alto contenido en magnesio, que nos ayuda a eliminar el meconio. 

¿QUÉ CANTIDAD Y CÓMO DEBE ADMINISTRARSE EL CALOSTRO?

  • El calostro se debe suministrar a los neonatos lo antes posible, ya que es cuando las inmunoglobulinas pueden pasar del intestino a la sangre. Es por ello que, las tomas de las primeras 18 horas de vida son fundamentales y las mejor absorbidas. Pasadas las 48 horas, la membrana intestinal se hace impermeable a esas inmunoglobulinas.
  • El calostro de mejor calidad siempre será el que esté más cercano en el tiempo al parto. Se recomienda, además, medir densidad para descartar los calostros de mala calidad y evitar, si es posible, el de madres primerizas.
  • Se recomienda, siempre que sea posible, administrar calostro previamente pasteurizado.
  • El calostro se puede administrar con biberón (favorecemos el estímulo de succión) o con sonda si no han podido recibirlo con el anterior método. Los animales deben recibir 170-190 ml por kg de peso vivo de calostro las primeras 24 horas, cantidad que podemos aumentar siempre que no se sobrepase la capacidad del cuajar en cada toma. Se administrará a una temperatura de 35ºC.

 Etapa de lactancia + alimentación sólida:

El chivo pasará a la etapa de lactancia y alimentación sólida.. Aquí diferenciaremos entre lactancia natural, con leche directamente de la madre y lactancia artificial, mediante nodriza utilizando leche en polvo. 

Para evitar la transmisión de enfermedades vía vertical de las madres a los chivos, os recomendamos la lactancia artificial. 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA ESTA LACTANCIA ARTIFICIAL?

  • Disolución Rápida y Mayor digestión, por el pequeño tamaño de las partículas grasas.
  • Mejora de la salud digestiva del cabrito por la incorporación de anticuerpos de huevo.
  • Destetes precoces por su formulación a base de productos lácteos y adaptación a la fisiología digestiva de la chiva.
  • Menor índice de mortalidad.
  • Índice de conversión esperado: 1 kg de leche en polvo, 1 kilo de peso vivo.

En esta misma fase, se recomienda añadir a esa dieta líquida, una dieta sólida proporcionada mediante concentrados específicos. En esta fase del programa la alimentación animal ofrece las siguientes características y beneficios:

CARACTERÍSTICAS

  • Proteína altamente digestible en base a soja extrusionada, tratada mecánica y térmicamente eliminando factores antinutricionales negativos para el crecimiento de las chivas. 
  • Suero de leche en polvo y azúcar de caña que le confieren una gran palatabilidad al producto. 
  • Cultivo de levadura que ofrece una mayor estabilidad a nivel digestivo.
  • Aditivos especiales y ácidos grasos de cadena corta, media y larga que estimulan la inmunidad, con efecto antimicrobiano y antiinflamatorio.

BENEFICIOS

  • Rápida y adecuada adaptación del chivo a la alimentación únicamente sólida. Óptima y temprana preparación para la digestión de almidones y proteína vegetal. 
  • A mayor ingesta de dieta sólida (pre-starter) durante el período de lactancia, mayor crecimiento durante la fase post-destete.
  • Ausencia de patología digestiva (diarreas) por el óptimo desarrollo de las papilas ruminales. 
  • Mejora el desarrollo de la flora ruminal gracias a la inclusión de cultivos de levadura que aportan estabilidad.
  • El Consumo de este pienso en toda la fase será de aproximadamente 1,5 kg de pienso.
  • Alcanzar un destete con 40 - 50 días de vida y con un peso vivo de aproximadamente 10 - 15 kg de peso vivo. Dependiendo de la raza del animal.

 Etapa destete/post-destete:

Esta última etapa del destete es uno de los momentos de mayor estrés en la vida del animal. Se trata de abandonar por completo la dieta líquida para iniciarse en una alimentación exclusivamente a base de concentrado y forraje.

Es importante destacar que no solo la alimentación, sino todas las condiciones medio ambientales y de manejo influirán en la viabilidad y desarrollo de las crías de manera importante. Dependiendo del manejo en granja, raza y otras variables, el destete se realizará en torno a los 40-50 días de vida o cuando el chivo alcance unos 15 kilos de p.v.

Tras el destete, la alimentación que se recomienda aportará los siguientes beneficios y tiene las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS

  • Sueros y azúcares muy palatables.
  • Proteínas de alta digestibilidad.
  • Premix adaptados.
  • Vitaminas del grupo B.

BENEFICIOS

  • Óptimo desarrollo y crecimiento para alcanzar un peso en torno a 20 - 30 kilos a la edad de 5 meses.
  • Excelente preparación de todo el digestivo para la siguiente fase de recría.

2.Fase de recría

Esta fase de recría se comprende el período de crecimiento desde los 5 meses hasta los 12 o 14 meses. 

En este período suceden dos hechos muy importantes, la pubertad y el primer parto. Con nuestro programa de Alimentación Animal COVAP nos planteamos conseguir los siguientes OBJETIVOS:

  • Alcanzar la pubertad (actividad reproductiva) a los 7 - 8 meses con el peso adecuado.
  • Conseguir el 90% del peso vivo adulto a los 12 meses de vida. 

La alimentación en esta fase se basa en la utilización de un pienso compuesto que se formula con ingredientes de máxima calidad que cuidan la salud y la inmunidad de las chivas aportando los siguientes beneficios:

  • Crecimiento armónico sin engrasar.
  • Máxima capacidad de ingesta y desarrollo corporal. 
  • Óptimo desarrollo de la glándula mamaria, maximizando el crecimiento del tejido glandular y minimizando la colonización por parte de tejido adiposo.

 

¿Quieres saber más?, os dejamos un vídeo de nuestra eperta Consuelo Marquez en el que os explica las características y beneficios de nuestros piensos Especial y Premium para la alimentación de corderos y chivos.

Aquí toda nuestra información sobre nuestro programa de cría y recría de chivas. Puedes informarte de todos nuestros programas a través de tu Agrotienda COVAP más cercana o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacta.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies