INICIO > PROYECTO NUTRIBER. PIONEROS EN LA ALIMENTACIóN ANIMAL COVAP DE CERDO IBéRICO.

Proyecto Nutriber. Pioneros en la Alimentación Animal COVAP de cerdo Ibérico.

03/09/2020

¿Conoces la investigación liderada por COVAP sobre la Alimentación Animal para el cerdo Ibérico?.

Esperanza Díaz Bueno, responsable de innovación en Alimentación Animal COVAP nos cuenta el proyecto Nutriber en el que hemos sido pioneros en estudiar la adecuación de los programas nutricionales tradicionales a la raza 100% ibérica.  

En este post os queremos contar todos los detalles sobre uno de los proyectos en los que Alimentación Animal COVAP ha sido pionero, el proyecto Nutriber. 

¿Cómo empezamos la investigación?

Entre los años 2011 a 2013 se desarrolló en COVAP un Proyecto de Investigación (CTA), en el que se trataba de valorar cómo ajustar nuestras dietas de porcino a las necesidades reales del 100% ibérico. Hasta ese momento todo se referenciaba a producciones intensivas de cerdo blanco.

En un año en el que la soja (principal fuente de proteína en los programas de alimentación del porcino) tenía precios desorbitados y el ibérico no cubría costes de producción, desde el Departamento de Nutrición Animal de Piensos COVAP junto con Servicios Técnicos se trató de buscar una solución de eficiencia, en la que mantuviésemos la productividad de nuestros animales minimizando costes. Para ello, y estudiando diversas publicaciones científicas que apuntaban unos requerimientos en niveles de proteína mucho más reducidos, se lanzó una referencia totalmente novedosa que permitía un ahorro importante sin afectar los índices productivos de nuestros cerdos y primales 100% ibéricos.

El proyecto, permitiría además de profundizar el conocimiento en cuanto a los requerimientos, comparar la referencia diseñada en COVAP con una referencia teórica ideal. Retomando y evaluando investigaciones previas realizadas por el CSIC de Granada, trabajando con José Aguilera y Rosa Nieto y con la colaboración de CICAP, se diseñaron unas dietas desafío más ajustadas a las necesidades reales del 100% ibérico. 

 

Se valoraron:

  • Rendimientos productivos.
  • Indicadores de calidad de carne.
  • Nivel de deposición grasa. 

El proyecto estuvo dirigido a la consecución de un objetivo general de la adecuación del contenido proteico y energético de la ración del cerdo 100% ibérico desde el destete hasta el cebo, con el fin de reducir los costes asociados a la nutrición, ayudando a su vez a disminuir el impacto medioambiental de una sobrealimentación proteica de los animales y apostando ya por el concepto de sostenibilidad del medio.

 

Los objetivos específicos se desglosaron en:  

  • Valorar las diferencias productivas entre lechones 100% ibéricos destetados y alimentados con la ración propia de la empresa (CO1) y con una ración optimizada (NA1) hasta los 30 kg PV.
  • Determinar la influencia de los distintos racionamientos sobre parámetros productivos: ganancia media diaria, consumo de pienso e índice de conversión.

 

  

Fig. 1. Evolución de los parámetros productivos en los dos lotes en estudio a lo largo del periodo de recría (la significancia estadística está representada por diferentes letras dentro de cada fecha en estudio).

 

  • Valorar las diferencias productivas entre cerdos 100% ibéricos alimentados con la ración propia de la empresa y con una ración optimizada hasta los 90 kg PV.
  • Determinar la influencia de los distintos racionamientos sobre parámetros productivos a lo largo del proceso de producción (entre 30 y 45 kg PV y, sin solución de continuidad, de 45 a 90 kg PV).

En este caso se incluyó un lote tres que correspondía con animales de una camada anterior que estaba en la granja  y el ganadero quería testar pero que no es representativo en el estudio.

  

Fig. 2. Evolución de los parámetros productivos en los dos lotes en estudio a lo largo del periodo de crecimiento (30-45kg PV; 45-90kg PV) (la significancia estadística está representada por diferentes letras dentro de cada fecha en estudio).

  • Analizar el impacto económico de la adecuación de la ración en el cerdo 100% ibérico, tanto asociado al ahorro proteico de la ración como al impacto medioambiental. 

Se observa en las siguientes tablas el impacto de cada una de las dietas siendo el lote uno el correspondiente a la dieta comercial COVAP y el lote dos el experimental con niveles nutricionales ajustados a las necesidades reales del ibérico.

   

 

Conclusiones del proyecto

  1. La dieta experimental ensayada podría utilizarse tanto en las fases de recría como de crecimiento, teniendo en cuenta la ausencia de cambios significativos en los parámetros productivos, o incluso la leve mejoría del índice de conversión observado en la fase de recría.
  2. Ajustar la gama de piensos para ibérico COVAP a las necesidades reales de un cerdo 100% ibérico, mejora la respuesta productiva del animal, minimiza el gasto innecesario de nutrientes y minimiza la excreción de nitrógeno al medio. 
  3. Las dietas experimentales ensayadas podrían suponer además un ahorro importante para el productor al conseguir que el impacto de la alimentación sea menor en la fase de recría y cebo y muy similar en la fase de crecimiento.

Destacar que el desafío se establecía sobre una referencia de proteína ideal y a gran distancia del “derroche proteico” que reinaba en los programas de alimentación de porcino. 

Consideramos que esta acción supuso un punto de partida sobre el que se ha ido consolidando un concepto en los programas de Alimentación Animal Covap en porcino. Sobre ese concepto se han ido incorporando las últimas actualizaciones para afinar y mejorar de manera muy importante la eficiencia (mejora de costes de producción manteniendo los índices productivos y los indicadores de calidad). Y por supuesto, adaptado a un aprovechamiento de los recursos naturales de nuestras dehesas.

Os dejamos la información del Programa de Alimentación Animal COVAP porcino

Si tienes dudas sobre la alimentación de tus cerdo de raza ibérica ponte en contacto con nosotros en el 957 77 37 13 o puedes dejarnos tu mensaje en contacto.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies