INICIO > PROYECTO NUTRIBER. PIONEROS EN LA ALIMENTACIóN ANIMAL COVAP DE CERDO IBéRICO.

Proyecto Nutriber. Pioneros en la Alimentación Animal COVAP de cerdo Ibérico.

03/09/2020

¿Conoces la investigación liderada por COVAP sobre la Alimentación Animal para el cerdo Ibérico?.

Esperanza Díaz Bueno, responsable de innovación en Alimentación Animal COVAP nos cuenta el proyecto Nutriber en el que hemos sido pioneros en estudiar la adecuación de los programas nutricionales tradicionales a la raza 100% ibérica.  

En este post os queremos contar todos los detalles sobre uno de los proyectos en los que Alimentación Animal COVAP ha sido pionero, el proyecto Nutriber. 

¿Cómo empezamos la investigación?

Entre los años 2011 a 2013 se desarrolló en COVAP un Proyecto de Investigación (CTA), en el que se trataba de valorar cómo ajustar nuestras dietas de porcino a las necesidades reales del 100% ibérico. Hasta ese momento todo se referenciaba a producciones intensivas de cerdo blanco.

En un año en el que la soja (principal fuente de proteína en los programas de alimentación del porcino) tenía precios desorbitados y el ibérico no cubría costes de producción, desde el Departamento de Nutrición Animal de Piensos COVAP junto con Servicios Técnicos se trató de buscar una solución de eficiencia, en la que mantuviésemos la productividad de nuestros animales minimizando costes. Para ello, y estudiando diversas publicaciones científicas que apuntaban unos requerimientos en niveles de proteína mucho más reducidos, se lanzó una referencia totalmente novedosa que permitía un ahorro importante sin afectar los índices productivos de nuestros cerdos y primales 100% ibéricos.

El proyecto, permitiría además de profundizar el conocimiento en cuanto a los requerimientos, comparar la referencia diseñada en COVAP con una referencia teórica ideal. Retomando y evaluando investigaciones previas realizadas por el CSIC de Granada, trabajando con José Aguilera y Rosa Nieto y con la colaboración de CICAP, se diseñaron unas dietas desafío más ajustadas a las necesidades reales del 100% ibérico. 

 

Se valoraron:

  • Rendimientos productivos.
  • Indicadores de calidad de carne.
  • Nivel de deposición grasa. 

El proyecto estuvo dirigido a la consecución de un objetivo general de la adecuación del contenido proteico y energético de la ración del cerdo 100% ibérico desde el destete hasta el cebo, con el fin de reducir los costes asociados a la nutrición, ayudando a su vez a disminuir el impacto medioambiental de una sobrealimentación proteica de los animales y apostando ya por el concepto de sostenibilidad del medio.

 

Los objetivos específicos se desglosaron en:  

  • Valorar las diferencias productivas entre lechones 100% ibéricos destetados y alimentados con la ración propia de la empresa (CO1) y con una ración optimizada (NA1) hasta los 30 kg PV.
  • Determinar la influencia de los distintos racionamientos sobre parámetros productivos: ganancia media diaria, consumo de pienso e índice de conversión.

 

  

Fig. 1. Evolución de los parámetros productivos en los dos lotes en estudio a lo largo del periodo de recría (la significancia estadística está representada por diferentes letras dentro de cada fecha en estudio).

 

  • Valorar las diferencias productivas entre cerdos 100% ibéricos alimentados con la ración propia de la empresa y con una ración optimizada hasta los 90 kg PV.
  • Determinar la influencia de los distintos racionamientos sobre parámetros productivos a lo largo del proceso de producción (entre 30 y 45 kg PV y, sin solución de continuidad, de 45 a 90 kg PV).

En este caso se incluyó un lote tres que correspondía con animales de una camada anterior que estaba en la granja  y el ganadero quería testar pero que no es representativo en el estudio.

  

Fig. 2. Evolución de los parámetros productivos en los dos lotes en estudio a lo largo del periodo de crecimiento (30-45kg PV; 45-90kg PV) (la significancia estadística está representada por diferentes letras dentro de cada fecha en estudio).

  • Analizar el impacto económico de la adecuación de la ración en el cerdo 100% ibérico, tanto asociado al ahorro proteico de la ración como al impacto medioambiental. 

Se observa en las siguientes tablas el impacto de cada una de las dietas siendo el lote uno el correspondiente a la dieta comercial COVAP y el lote dos el experimental con niveles nutricionales ajustados a las necesidades reales del ibérico.

   

 

Conclusiones del proyecto

  1. La dieta experimental ensayada podría utilizarse tanto en las fases de recría como de crecimiento, teniendo en cuenta la ausencia de cambios significativos en los parámetros productivos, o incluso la leve mejoría del índice de conversión observado en la fase de recría.
  2. Ajustar la gama de piensos para ibérico COVAP a las necesidades reales de un cerdo 100% ibérico, mejora la respuesta productiva del animal, minimiza el gasto innecesario de nutrientes y minimiza la excreción de nitrógeno al medio. 
  3. Las dietas experimentales ensayadas podrían suponer además un ahorro importante para el productor al conseguir que el impacto de la alimentación sea menor en la fase de recría y cebo y muy similar en la fase de crecimiento.

Destacar que el desafío se establecía sobre una referencia de proteína ideal y a gran distancia del “derroche proteico” que reinaba en los programas de alimentación de porcino. 

Consideramos que esta acción supuso un punto de partida sobre el que se ha ido consolidando un concepto en los programas de Alimentación Animal Covap en porcino. Sobre ese concepto se han ido incorporando las últimas actualizaciones para afinar y mejorar de manera muy importante la eficiencia (mejora de costes de producción manteniendo los índices productivos y los indicadores de calidad). Y por supuesto, adaptado a un aprovechamiento de los recursos naturales de nuestras dehesas.

Os dejamos la información del Programa de Alimentación Animal COVAP porcino

Si tienes dudas sobre la alimentación de tus cerdo de raza ibérica ponte en contacto con nosotros en el 957 77 37 13 o puedes dejarnos tu mensaje en contacto.

 

 

 

Leche maternizada para la cría de las terneras

30/07/2020

Conoce la importancia del lacto reemplazante en la cría de las terneras y todos los beneficios de las leches maternizadas .¿Quieres saber más?.

 

 

Elisabeth Barrientos, nuestra experta en COVAP en la cría de terneras, nos comparta la importancia del lácto reemplazante en la cría de las terneras.

Nuestro programa de cría de terneras avalado por más de 12.000 medidas de crecimiento de terneras en nuestras propias granjas COVAP y gracias a nuestros equipo de especialistas hemos realizar un estudio sobre diferentes opciones sobre el buen lacto reemplazante. En el periodo de iniciación de una ternera es vital, para su futuro desarrollo productivo.  Una vez encalostrada correctamente, el lacto reemplazante es muy importante.

¿Qué hay que buscar en un buen Lacto reemplazante?

  • Tamaño de grasa pequeño para aumentar su absorción
  • Contenidos de vitaminas Antioxidantes y Selenio en forma orgánica, para fortalecer el sistema inmune
  • Ingredientes específicos para fortalecer la salud del intestino, para mejorar la absorción de nutrientes y proteger a entrada de patógenos.
  • Ingredientes específicos para equilibrar la flora bacteriana, para mejorar la digestión, aumentando la ganancia media diaria y reducirán las patologías.

 

Tras daros estos pequeños detalles en los que necesitamos fijarnos para encontrar un buen lacto reemplazante, desde nuestra experiencia de Alimentación Animal COVAP os recomenadomos la Leche Sprayfo como una de las mejores alternativas.

 

 ¿Qué aporta la leche SPRAYFO?

1º Mejora la digestión de nutrientes

Si la digestión de los nutrientes no tiene lugar en la primera parte del intestino, los nutrientes llegan al intestino posterior donde fermentan en lugar de ser digeridos. Esto reduce el valor nutritivo y también puede conducir a afectar a la consistencia de las heces.

Grasa homogeneizada para una mejor absorción

La grasa se absorbe en el intestino delgado. Sin embargo, en animales jóvenes de rápido crecimiento, pasa muy poco tiempo en el intestino delgado para ser digerida.

Así se optimiza la digestión de grasa de dos maneras. En primer lugar, los concentrados de grasa se pasteurizan, se homogeneizan y pasan por un proceso de secado-spray, de modo que las partículas de grasa son pequeñas y uniformemente distribuida, como lo son en la leche de vaca. En segundo lugar, como aumenta la solubilidad, acelera la absorción. 

Beneficios: 

  • Excelente solubilidad y estabilidad. 
  • Sin formación de capas de crema o de grasa en las cubetas.
  • Ayuda a la eficiencia alimenticia y apoyar el sistema digestivo

2º Fortalece el sistema inmunológico

Los terneros reciben “pasivamente” la inmunidad de sus madres a través del calostro, pero este efecto se reduce de forma importante a partir de las primeras 24 Horas. Las leches sprayfo contienen nutrientes que estimulan al animal a desarrollar “activamente” la inmunidad tan pronto como sea posible.

La vitamina E natural y Selenio orgánico para el efecto antioxidante 

Sprayfo se enriquece con varias vitaminas y minerales antioxidantes, incluyendo el selenio orgánico, vitamina E natural y vitamina C. Estos capturan radicales libres perjudiciales antes de que puedan dañar la membrana de la pared de las células, lo cual fortalece el sistema inmunológico. 

Utilizamos la forma natural de selenio (selenometionina), ya que se absorbe mejor y es más biodisponible para el ternero. Más selenio en el tejido muscular, que puede ser movilizado en condiciones de estrés.

Beneficios: 

  • Alta biodisponibilidad y mucha mejor absorción.
  • Un mejor almacenamiento en el tejido muscular, la preparación de los terneros para situaciones de estrés. 
  • Ayuda a conseguir unos terneros fuertes.

 

3º Mantiene la integridad intestinal

La integridad intestinal es importante para mantener una función intestinal óptima. Una flora intestinal estable es esencial para el mantenimiento de la integridad intestinal. Para crear las condiciones de crecimiento favorables para las bacterias beneficiosas, la salud intestinal y la inmunidad deben ser estimuladas tanto como sea posible.

Los ácidos grasos de cadena corta para el apoyo de la salud intestinal 

Sprayfo se enriquece con ácidos grasos orgánicos de cadena corta que contribuyen a la salud intestinal. Estos ácidos grasos de cadena corta fortalecen la pared intestinal y, con ello, en general, contribuye a mantener un estado de salud adecuado. También ayudan a expandir el área de absorción de la superficie del intestino de modo que los nutrientes se absorben mejor. 

Los ácidos grasos de cadena corta lentamente liberados migran a través de la sangre hasta el rumen para apoyar el desarrollo de la papila, lo que mejora el consumo de alimento sólido en torno al destete, para evitar que haya una caída postdestete. 

Sprayfo también contiene probióticos y prebióticos para favorecer el balance de bacterias en el intestino.

Beneficios: 

  • Ganancia diaria más alta, gracias a una mejor utilización de los nutrientes.
  • Evita la caída postdestete, gracias a una mejor toma de alimentos sólidos.
  • Menor mortalidad.

4º Optimiza el pH intestinal

Los terneros jóvenes tienen una producción relativamente baja de ácido clorhídrico en el abomaso. Esto hace que sea difícil de crear y mantener un pH óptimo en el estómago. Como resultado, el abomaso se puede vaciar de manera subóptima, el flujo de contenido intestinal a través del ternero joven puede ser obstaculizado, y la capacidad digestiva puede reducirse. Evitar las fluctuaciones de pH es importante para mantener un buen equilibrio bacteriano.

Ácidos orgánicos y sales para optimizar el pH intestinal

Sprayfo contiene una serie de ácidos orgánicos y sales que optimizan la funcionalidad de pH en todo el tracto digestivo. El apoyo directo al pH se proporciona en forma de ácido cítrico, mientras que las sales de ácidos orgánicos proporcionan apoyo adicional a lo largo del tracto. 

Esta combinación es muy favorable para la superficie del intestino, y deposita ácido en el lugar justo en el intestino. Estabiliza la salida del contenido del abomaso y mejora la utilización de los nutrientes, especialmente proteínas.

Beneficios: 

  • Mejor pureza y estabilidad de la leche.
  • Heces más consistentes gracias a un mejor vaciado del estómago.
  • Consumo consistente de alimento y una mejor utilización de la proteína.

5º Preparación de la leche Sprayfo

Es importante saber como preparar correctamente esta leche por lo que os dejamos un vídeo con algunos consejos y trucos de nuestra experta.

 

 

Más información sobre el programa de recría de terneras Alimentación Animal COVAPVer programa

 

Aquí toda nuestra información sobre nuestro programa de recría de terneras. Puedes informarte de todos nuestros programas a través de tu Agrotienda COVAP más cercana o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacta.

 

 

¿Sabes que el agua es un nutriente indispensable para la vida de los animales?

06/07/2020

El agua es uno de los principales nutrientes para los seres vivos y el gran desconocido en el mundo de la ganadería.

¡Te lo contamos todo!

En el vacuno de leche el agua es uno de los principales nutrientes ya que constituye el aporte más inmediato e importante de estos animales.

El consumo de una vaca adulta varía según la época del año, entre 120-180 litros/día. En verano el consumo de agua aumenta aproximadamente 1.5 litros por cada grado de aumento de temperatura ambiental. Y un 18% más de consumo de agua en animales sin sombra con respecto a los que la tienen. 

El ganadero es el encargado de cuidar de su ganado y de preocuparse por su bienestar. Por eso, es importante que gestione de forma óptima el suministro de agua en CALIDAD Y CANTIDAD adecuada a sus animales.La presencia de agua en malas condiciones, reduce la producción de leche rápidamente más que cualquier otro nutriente. Por lo tanto, el ganadero debe conocer y controlar los parámetros microbiológicos y fisicoquímico del agua destinada a sus animales. Se debe realizar analíticas periódicas del agua, para detectar cualquier tipo de problema y anticiparse. Es importante tener en cuenta que el agua de red no tiene por qué ser de buena calidad y hay que analizar el agua tratada frecuentemente para comprobar la eficacia del tratamiento que aplicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, no existe una legislación específica que indique que calidad debe de tener el agua de consumo para el ganado. En COVAP contrastamos los resultados con los valores indicados en el RD 140/2003, que legisla los parámetros de calidad que tiene que tener el agua destinada al consumo humano, de esta manera aseguramos que la calidad del agua que los ganaderos dan a sus animales sean de la máxima  calidad. En general el agua debe ser limpia, es decir, exenta de olores, sabores e incolora. Además de disponer de un acceso fácil y directo para ser utilizada cómodamente por nuestros animales, según los principios del certificado en Bienestar Animal Welfare Quality. 

El agua que encontramos en las granjas, además de no estar libre de microorganismos (bacterias, virus, etc.), puede contener algún sólido en suspensión, tener la dureza elevada y el pH no adecuado para que la desinfección sea efectiva. Resulta imprescindible ACONDICIONAR el agua antes de la aplicación del desinfectante. Las más útiles para aplicar a aguas de esta zona geográfica son:

Otro parámetro a tener en cuenta es la TEMPERATURA, puede afectar al consumo de agua. En bovino a medida que aumenta la temperatura del agua disminuye su efecto refrescante, sin embargo, el mayor consumo de agua, aumenta a medida que aumenta la temperatura del agua hasta 17 y 24 ºC (Lanham et al., 1986). A temperaturas por encima de 28-30ºC el consumo disminuye respecto a un agua con una temperatura de 10 ºC (Milam et al.,1986; Wilks et al., 1990).

El agua generalmente necesita de un TRATAMIENTO si queremos evitar riesgos innecesarios. Los productos para la desinfección de aguas, existentes en el mercado, están regulados por la orden (3719/2005) sobre productos para el tratamiento del agua de consumo. Dependiendo de la calidad físico-química y microbiológica del agua, se aplicará el método más adecuado de potabilización para dicha granja. Los tres métodos más utilizados para la DESINFECCIÓN del agua son:

Debemos de tener en cuenta el tipo de bomba de dosificación que utilicemos para usar cualquiera de estos productos, debería de ser digital para ajustar correctamente la dosis. La vida media de la bomba y de la instalación dependerá del producto utilizado. Además, la misma bomba puede servir para varios productos desinfectantes.

Sobre todas estas indicaciones, está el MANEJO, requisito FUNDAMENTAL. De nada sirve, preparar el agua para potabilizarla y desinfectarla correctamente, si no mantenemos una correcta limpieza de BEBEDEROS. El protocolo de limpieza para bebederos ha de ser DIARIO.

Os dejamos nuestro amplio surtido de bebederos que pondréis encontrar en nuestra tienda online www.agrocovap.es

Si tienes dudas sobre como gestionar el agua de tu granja ponte en contacto con el equipo de Servicios Técnicos de COVAP en el 957 77 38 88 o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacto.

 

Conoce nuestro programa de cría y recría de Chivas

23/06/2020

Rosalía López nuestra profesional técnico en Alimentación Animal COVAP nos cuenta todos los detalles sobre programa de cría y recría de Chivas. ¡Conócelo!

En Alimentación COVAP estamos innovando constantemente y utilizamos la última tecnología para atender las necesidades nutricionales de las chivas en su crecimiento y también en fases posteriores de producción de leche.

La experiencia y control sobre todas nuestras granjas nos han permitido testar nuestros programas con nuestros ganaderos y poder asi garantizar a nuestros clientes excelentes resultados. Hoy son ya más de 13.000 chivas las que utilizan nuestro programa.

Nuestro programa de cría y recría para tus chivas

En el proceso de alimentación de las chivas se pueden diferenciar dos fases:

Fase de cría: desde el nacimiento hasta los 5 meses de vida.

Fase de recría: abarca el período de crecimiento desde los 5 hasta los 12-14 meses de vida, coincidiendo con el primer parto del animal.

1.Fase de cría

Dentro de esta fase debemos tener en cuenta tres etapas muy importantes para poder seleccionar la alimentación más adecuada para nuestras chivas:

  1. Encalostrado. 
  2. Lactancia + alimentación sólida. 
  3. Destete /post-destete. 

 

Etapa de Encalostrado:

La placentación en los rumiantes hace que durante la gestación no haya transferencia de inmunoglobulinas de las madres a los chivos. Por ello, los animales recién nacidos van a depender casi exclusivamente de las inmunoglobulinas que reciban a través del calostro en sus primeras horas de vida para conseguir una inmunidad eficaz en sus primeras semanas.

Es por esta razón que este proceso es crítico e indispensable para la supervivencia de los chivos, siendo el primer paso en el programa tras el nacimiento y que asegura el futuro desarrollo de las crías. 

 ¿QUÉ FUNCIONES EJERCE EL CALOSTRO?:

¿QUÉ CANTIDAD Y CÓMO DEBE ADMINISTRARSE EL CALOSTRO?

 Etapa de lactancia + alimentación sólida:

El chivo pasará a la etapa de lactancia y alimentación sólida.. Aquí diferenciaremos entre lactancia natural, con leche directamente de la madre y lactancia artificial, mediante nodriza utilizando leche en polvo. 

Para evitar la transmisión de enfermedades vía vertical de las madres a los chivos, os recomendamos la lactancia artificial. 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA ESTA LACTANCIA ARTIFICIAL?

En esta misma fase, se recomienda añadir a esa dieta líquida, una dieta sólida proporcionada mediante concentrados específicos. En esta fase del programa la alimentación animal ofrece las siguientes características y beneficios:

CARACTERÍSTICAS

BENEFICIOS

 Etapa destete/post-destete:

Esta última etapa del destete es uno de los momentos de mayor estrés en la vida del animal. Se trata de abandonar por completo la dieta líquida para iniciarse en una alimentación exclusivamente a base de concentrado y forraje.

Es importante destacar que no solo la alimentación, sino todas las condiciones medio ambientales y de manejo influirán en la viabilidad y desarrollo de las crías de manera importante. Dependiendo del manejo en granja, raza y otras variables, el destete se realizará en torno a los 40-50 días de vida o cuando el chivo alcance unos 15 kilos de p.v.

Tras el destete, la alimentación que se recomienda aportará los siguientes beneficios y tiene las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS

BENEFICIOS

2.Fase de recría

Esta fase de recría se comprende el período de crecimiento desde los 5 meses hasta los 12 o 14 meses. 

En este período suceden dos hechos muy importantes, la pubertad y el primer parto. Con nuestro programa de Alimentación Animal COVAP nos planteamos conseguir los siguientes OBJETIVOS:

La alimentación en esta fase se basa en la utilización de un pienso compuesto que se formula con ingredientes de máxima calidad que cuidan la salud y la inmunidad de las chivas aportando los siguientes beneficios:

 

¿Quieres saber más?, os dejamos un vídeo de nuestra experta Rosalía López en el que os explica las características y beneficios de nuestros piensos Especial y Premium para la alimentación de corderos y chivos.

 

Aquí toda nuestra información sobre nuestro programa de cría y recría de chivas. Puedes informarte de todos nuestros programas a través de tu Agrotienda COVAP más cercana o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacta.

 

La eficiencia y rentabilidad de los purines

02/06/2020

En Soluciones COVAP hablamos sobre la eficiencia y la rentabilidad de los purines y el poder de fertilización del estiércol.

El purín es utilizado como fertilizante orgánico por su contenido en nutrientes (NPK), sin embargo, solo entre el 25% y 60% del nitrógeno es aprovechado por las plantas, siendo por tanto muy baja su eficiencia, frente a un abono mineral como puede verse la tabla siguiente.

 

Eficiencia NPK del purín frente a un mineral abono

 

Para mineralizar el nitrógeno orgánico y que éste pueda ser aprovechado por las plantas, los microorganismos del suelo necesitan agua y calor, por este motivo su aprovechamiento varía mucho, mucho según la época del año.

Por otra parte, el manejo de los purines entraña otra serie de dificultades como: 

 

Soluciones TIMAC AGRO

Para hacer frente a estos retos, TIMAC AGRO ha desarrollado dos soluciones innovadoras: Slurry Activ y Actiglene

 

Slurry Activ

Slurry Activ es un activador del purín que se incorpora en el momento de su extracción de la fosa para su aplicación en el campo. Gracias a su complejo específico de compuestos orgánicos coloidales Min’UP, consigue una mayor asimilación y aprovechamiento de los nutrientes del purín al activar:

En ensayos realizados por el INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) se incorporó Slurry Activ en purín de vacuno en el momento de su aplicación en producciones forrajeras de primavera (pradera de raigrás italiano). Esto dio como resultado incrementos significativos en el segundo corte de + 156 Kg. de proteína/Ha. que equivalen a + 26 % de proteína/Ha. cómo puede verse en el cuadro siguiente.

Slurry Activ se mezcla directamente con el purín en la cuba de manera muy sencilla en el momento de su extracción de la fosa para su posterior aplicación en el campo.

Comprar producto Slurry activ

Actiglene

Actiglene es un tratamiento biológico para incorporarlo en las prefosas (bajo emparrillado) y fosas de purín que contiene un complejo específico de doble naturaleza, orgánica e inorgánica. 

Actiglene aporta los siguientes beneficios:

En el caso de Actiglene, se han realizado 3 ensayos en ganaderías de vacuno de leche asociadas a COVAP con magníficos resultados:

Comprar producto Actiglene.

Slurry Activ y Actiglene:

Puedes informarte de todos nuestros programas a través de tu Agrotienda COVAP más cenana o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacta.

 

 

Alimentación Animal COVAP apuesta por el bienestar animal de sus corderos

22/05/2020

El centro de tipificación de corderos posee la certificación Welfair Quality en bienestar animal y cuida los aspectos relativos a alimentación, alojamiento, salud y adecuado comportamiento de los animales.

Nuestra responsable de servicios técnicos de ovino de carne, Almudena Sánchez, nos cuenta todos los detalles sobre el bienestar animal de nuestros corderos.

Desde el año 2.018, el centro de tipificación de corderos de COVAP posee la certificación en bienestar animal Welfair Quality homologada por Neiker-Tecnalia basada en el referencial europeo AWIN. Para obtener este certificado, se realizaron diferente auditorias periódicas de manos de expertos cualificados en bienestar animal donde nuestro centro cumplió todos los requisitos valorando los siguientes principios: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y que los corderos expresen un comportamiento adecuado a su especie. 

Cada uno de estos principios llevan asociados una serie de criterios con los que evaluaron en bienestar animal nuestro centro de tipificación de corderos:

BUENA ALIMENTACIÓN

Con respecto a la alimentación se evaluó:

Para ello medir estos criterios se establecen una serie de parámetros en cuanto a metros lineales de pajero y comedero, puntos de agua por corral y altura de los mismos. 

BUEN ALOJAMIENTO

Con respecto al alojamiento:

Para cumplir dicho criterio de THI, y dadas las altas temperaturas que alcanzamos en Alcaracejos (Córdoba) durante el verano, el cebadero cuenta con un sistema de evaporación refrigerativa o coolings, (sistema que combina la temperatura y humedad con el objetivo de disminuir la temperatura en el interior de las naves).

De esta manera logramos mantener una temperatura estable de 27 -28 ˚C durante el verano. El sistema también permite en invierno extraer el aire del interior de las naves, purificando el ambiente. Por último, es fundamental también la facilidad de movimiento. Para ello debemos respetar una densidad mínima por animal, que tiene una gran repercusión para evitar lo máximo posible la transmisión de enfermedades y el cambio en los comportamientos e interacciones de los corderos.

BUENA SALUD

En este principio se evaluó:

ESTADO EMOCIONAL POSITIVO

Con respecto al comportamiento de los alimales:

 

Desde los Servicios Técnicos de Ovino de Carne de COVAP trabajamos con los socios proveedores de corderos en las ganaderías de origen, mediante la implementación de programas de vacunación y desparasitación y manejo de la alimentación con el objetivo de ingresar corderos mejor adaptados, disminuir en todo lo posible las situaciones estresantes, ya que va a repercutir muy positivamente en el bienestar de los animales y en la reducción del uso de antimicrobianos.

En Alimentación Animal COVAP apostamos por el bienestar animal, y si bien estas certificaciones ponen en valor el trabajo que llevamos realizando desde hace años, suponen también una ventaja competitiva a la hora de la venta de los productos cárnicos. El bienestar de los corderos es clave en el sistema actual donde los consumidores son cada vez más sensibles a las exigencias de un sistema de producción con las máximas garantías.

 

Puesdes informarte de todos nuestros programas a través de tu Agrotienda COVAP más cercana o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacta.

 

En Primavera... ¿Qué alimentación sería la ideal para tus corderos?

06/05/2020

Rosalía López responsable técnico Alimentación animal de COVAP, comparte en este post algunas recomendaciones practicas para evitar problemas en primavera con los corderos. Nuestra solución el L2 “ ANTIESTRES pequeños rumiantes COVAP”

En la época de primavera y si el año acompaña climatológicamente es frecuente mantener a los corderos con las madres en el campo aprovechando la disponibilidad de alimento. 

El inicio del cordero al consumo de pienso suele retrasarse, sin embargo, las exigencias de engorde y salida para la venta se mantienen.

Es por ello que se hace necesario un alimento que sirva de eslabón del campo a la fase de cebo del cordero y que garantice la evolución exitosa del cordero en su etapa de crecimiento y posterior cebo.

Dentro del programa de alimentación de cebo para corderos, disponemos de un concentrado formulado especialmente para esta etapa de adaptación y todo esto es gracias a que en Alimentación Animal COVAP:

 

 

 

CARACTERÍSTICAS:

BENEFICIOS:

¿ CÓMO DEBEMOS ADMINISTRAR ESTE PIENSO A NUESTROS CORDEROS?

Otros consejos complementarios. ¡No olvidarse de revisar!:

Para etapas siguientes de cebo, conoce nuestros piensoso de corderos libres de medicación. Ver programa

 

Puedes informarte de todos nuestros programas a través de tu Agrotienda COVAP más cercana o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacta.

 

 

Nuevo programa de cebo de terneros

13/04/2020

Antonio Linares nuestro profesional técnico en Alimentación Animal COVAP nos comparte las claves del éxito de nuestro programa de cebo de terneros. ¡Conócelo!

Alimentación Animal COVAP cuenta con una gran experiencia en nutrición animal. 

Contamos con un modelo único de trazabilidad, al controlar todo el proceso de fabricación desde el origen, con nuestros agricultores, hasta la alimentación del ganado. Toda esta experiencia, atesorada durante años en nuestras propias instalaciones de cebadero, nos ha permitido estar constantemente mejorando e innovando en las formulas de cebo y en la creación de programas de alimentación en los que somos especialistas.

¿Por qué somos especialistas en cebo de terneros?

Programa de cebo de terneros

El programa que hoy os presentamos se centra en la alimentación para terneros cruzados de aptitud cárnica, no obstante, disponemos de todo tipo de soluciones para los distintos de animales de cebo.

Cada etapa, dentro del proceso de cebo de terneros, tiene unas necesidades diferentes. ¿Quieres conocerlas?, te contamos todos los detalles:

1ªETAPA : Entrada al cebadero

Esta fase es primordial controlarla ya que los terneros pueden venir de distintos manejos y debemos hacerlo bien para evitar problemas futuros.

Recomendamos un pienso diseñado para esta fase de entrada: Antiestrés Terneros (T-31)

Características:

Beneficios

 

2ªETAPA : Cebadero

En esta etapa nos encontramos con machos y hembras que ya hemos dispuesto en lotes homogéneos atendiendo a: sexo, peso y, por último, factor racial.

Por la experiencia contrastada en nuestros propios cebaderos y en los de nuestros ganaderos recomendamos para esta fase: Terneros Crecimiento Cebo (T-2).

Características:

Beneficios

 

 

3ªETAPA : Fase final del cebo

Una vez los terneros pasan a ser añojos; según sea su sexo y características cárnicas optaremos por dos vías: por un lado Machos con gran aptitud cárnica y por otro lado las hembras y resto de machos.

En el caso de cebo de hembras, terneros nacionales o cruces al 50% de línea francesa, o cuando nuestro cliente requiere animales con un peso vivo inferior a 550 kg, nuestra recomendación es seguir con el pienso Terneros Crecimiento Cebo ( T-2).

Para machos con gran aptitud cárnica aconsejamos durante los últimos 2 o 3 meses el uso de: Terneros Cebo (T-3).

Características:

Beneficios

 

Aquí toda nuestra información sobre nuestro programa de cebo de terneros. Puedes informarte de todos nuestros programas a través de tu Agrotienda COVAP más cercana o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacta.

 

MEDIDAS DE APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS

31/03/2020
 

Las principales compañías de Seguro, ante la grave situación actual, han decido apoyar a sus clientes para así contribuir a aliviar las dificultades económicas a las que se enfrentan, sobre todo autónomos y PYMES.

 

Destacamos, la medida adoptada por Mapfre, que destinará 30 millones de euros a medidas de apoyo a PYMES y autónomos, entre ellos, a ganaderos/agricultores, consta de las siguientes acciones:

 

1.Descuento en el próximo recibo de las primas correspondientes al periodo que dure el Estado de Alarma.

• Se aplica a todos los autónomos y PYMES. (No se excluye ninguna actividad).

• Pólizas objeto de protección de ámbito profesional / empresarial. 

(Multirriesgo Agropecuario/Empresarial, RC (daños a terceros), accidentes, Incapacidad Temporal total, comercio, Pymes y Flotas)

• Se genera un importe negativo que se descuenta del siguiente recibo.

 

2.Planes de pago mensuales sin ningún tipo de recargo o coste. 

• Se aplica a todos los clientes, tanto particulares como autónomos o PYMES.

 

3.Ampliación del periodo para el pago de los recibos a 60 días.

• Se aplica a autónomos y PYMES. No se excluye ninguna actividad.

• Pólizas objeto de protección de ámbito profesional / empresarial.

• No se aplica a pólizas de riesgos particulares.

 

La mayoría de las compañías amplían el periodo de pago de los recibos a 30 días. Además, Generali se suma a las medidas de apoyo:

• Baja un 2% la tarifa en autos.

• Aumenta el descuento a a plicar a la prima de renovación. 

 

En Seguros COVAP, seguimos estando a tú lado prestándote el servicio que necesitas, para que entre todos consigamos ser el motor necesario para la recuperación.   

Solicita más información:

 

Lo que tienes que saber sobre el Pellet y Hueso de aceituna

26/08/2019
 

  Autor: Rafael Gonzalez. Responsable de Agrotiendas COVAP 

¿Por qué hay escasez de pellet?

Desde mediados de noviembre de 2018, han surgido problemas de suministro por parte de las fábricas tanto de España como de Portugal, los productores principales del pellets que se consume en los hogares españoles. Este problema se debe en gran medida a que gran parte de la producción se está exportando a centrales térmicas de Reino Unido y del norte de Europa, que previamente consumían carbón para generar electricidad.

 

Por qué comprar pellet en Verano :

Comprando el pellet en verano nos aseguramos en primer lugar, el abastecimiento y en segundo lugar, un precio justo, pues aunque es un combustible que no fluctúa tanto como otros, la especulación hace que pueda subir hasta un 50%, como ocurrió en la pasada campaña. Por otro lado, cuando compramos en verano aseguramos una calidad más alta ya que el pino se transforma en seco, un pellet seco es más rentable y seguro. Además compramos la totalidad de producto y no pagamos por la humedad, que además crea condensación en las calderas con el consecuente mal funcionamiento.

 

Las ventajas e inconvenientes del hueso de aceituna respecto al pellet:

¿Por qué comprar pellet y hueso de aceitunas en Agrotiendas Covap? 

En nuestras tiendas disponemos de dos productos de primera calidad: el pellet y el hueso de aceituna.

Nuestro pellet es de madera 100% de pino forestal, sin tratamientos químicos y cuenta con la norma de calidad ENplus A1. Al igual que el hueso de aceituna que es el único homologado por la estricta norma une 164003-2014

Desde las Agrotiendas Covap siempre garantizamos la estabilidad de los precios yla calidad que hemos demostrado en anteriores campañas, no especulando con la falta de suministro o cambiando de marca o calidad.

Además en nuestras Agrotiendas Covap encontrarás el asesoramiento necesario yun trato personalizado.

 

¿Donde y quien podemos comprar pellet y hueso de aceituna para estufas y calderas?

El cliente puede visitar nuestra web www.agrocovap.es , donde consultar que Agrotienda tiene más cerca, para poder comprar estos productos y por supuesto lo puede comprar cualquier persona, sea o no socio de la cooperativa pues desde Agrotiendas Covap vendemos tanto a socios como a público en general.

 

Aprovecho para invitar a todos los oyentes a visitar nuestro Facebook soluciones Covap donde podrán ver noticias, Agro consejos y muchas cosas más.

 

Importancia del selenio orgánico en la alimentación de los reproductores

02/08/2019
 

    Autor: Benito Lozano. Ldo en veterinaria y Responsable de Nutrición COVAP

 

El selenio es un mineral que interviene en funciones esenciales del organismo relacionadas con el sistema inmunitario y hormonal. Otro efecto importante es la reducción de la oxidación celular

 

Entrando más en detalle en su actividad, podríamos explicar que:

En lo relativo a la función reproductiva

 

En la función antioxidante e inmunológica

 

Las fuentes de selenio tradicionales en alimentación animal, hasta las últimas investigaciones, han sido bajo selenio inorgánico, en las formas de selenito sódico, y cobalto selenito. A partir de darle la forma orgánica es cuando aumenta su tasa de biodisponibilidad relativa, bajo selenometionina y la más innovadora a través de levaduras VIVAS.

 

 

¿Qué conseguimos usando selenio orgánico en los tacos de Vacuno y ovino en COVAP?

Esta  levadura selenizada las incluimos en nuestros tacos de OVINO Y VACUNO y una vez el ganado ingiere el selenio bajo esta forma está plenamente disponible y de esta forma conseguimos:

  1. Animales más resistentes a enfermedades pues potenciamos su sistema inmune
  2. Cubriciones  y gestaciones más exitosas.
  3. Crías más vigorosas 

Eso se traduce en tranquilidad para el ganadero y rentabilidad en su bolsillo

Si quieres estar informado sobre las novedades del sector ganadero haz clic aquí

 

 

 

Descubre la solución para tener Toros más fuertes en época reproductiva

31/07/2019
 

  Autor: Benito Lozano. Ldo en veterinaria y Responsable de Nutrición COVAP

 

¿Por qué es importante la alimentación para los TOROS?

Los toros son responsables del 50% de éxito de las cubriciones. Tener toros funcionales y fuertes debe ser un el foco de atención del ganadero.

En covap somos especialistas y hemos diseñado un pienso específicamente para recuperra los toros en su periodo de descanso.  Nuestra solución se denomina TOROS Energy

 

¿Qué aporta TOROS Energy?

Este pienso, posee un perfecto equilibrio de energía y proteína que garantiza un buen desarrollo y funcionamiento del musculo esquelético y del aparato reproductor.

La pérdida de fortaleza en los aplomos es una de las causas más comunes de desecho de toros.

Por esta razón incluimos  en la formulación de este pienso una relación mineral específica, enriquecida en zinc, para garantizar aplomos fuertes.

 

¿Cómo racionar TOROS Energy?

El racionamiento al inicio del periodo, es decir cuando se apartan los toros, será de 4 a 5 Kg por animal y día los 10-15 primeros días. Dependerá de las condiciones bajo las que llegan a este periodo.

Pasado estos 10-15 primeros días, pasar a una ración de 2 a 3 kilos por animal y día en función de la calidad del forraje

Es importante que 10-15 días antes de volver a juntarlos toros con las vacas se aumente de nuevo de 4 a 5 kilos por animal y día.

 

Recuerda la alimentación de los toros en el periodo de descanso de cubriciones debe ser el momento para recuperarlos. Invirtiendo en este periodo tan corto y sobre un número reducido de animales, conseguirás grandes resultados.

 

Si quieres estar informado sobre las novedades del sector ganadero haz clic aquí

35 AÑOS A TU SERVICIO

12/06/2019
 

Covap año 1984, la expansión de la cooperativa es visible en sus distintas actividades  pero todavía quedaban necesidades por cubrir. Gracias a la buena visión de algunos compañeros un día se expusieron algunos medicamentos rescatados del almacén  veterinario de la cooperativa para ponerlos a la vista de nuestros ganaderos los cuales tardaron poco en agotar las existencias, estos compañeros propusieron al entonces presidente de la cooperativa D. Ricardo la posibilidad de hacer de esto otra vía de servicio a los socios y con ello facilitar y abaratar la compra de medicamentos. A Don Ricardo le pareció una idea fantástica y se empezó a hablar con laboratorios para comercializar medicamentos que cubrieran las necesidades de los socios de la cooperativa. El éxito fue inmediato y poco a poco se sumo a los medicamentos otras referencias como mallas, alambres, jeringas, agujas etc., aquí nació Suministros Ganaderos como sección diferenciada de las distintas actividades de Covap. Esta actividad se fue consolidando con los años adecuando instalaciones, incorporando más productos y formando al personal para ofrecer un servicio especializado. La finalidad de este  departamento ha sido siempre la de estar en constante búsqueda de las necesidades de nuestros ganaderos aportando productos que den soluciones a precios competitivos. 

A principio de 2013 se propuso un cambio para dar un impulso más a este departamento. Se empezó a forjar la idea de convertir la actual tienda tradicional en una tienda de autoservicio con el fin de eliminar barreras arquitectónicas que impidieran que nuestros ganaderos pudieran tener a la vista todos los productos disponibles. Este cambio también habría de ser a nivel de filosofía de empresa y aunque siempre lo hemos tenido presente ahora más que nunca teníamos que volcarnos en la atención esmerada a nuestros ganaderos y en un servicio cuidado, esperado y sobretodo muy profesional. El 24 de marzo de 2014 y tras varios meses de intenso trabajo este mostrador cayó de la misma manera que cayó el muro de Berlín, a martillazo limpio. También renovamos nombre e imagen y empezamos a denominarnos Agrotienda Covap, un nombre más actual adecuado a los nuevos tiempos. Este cambio que a priori solo parece un cambio estético no es ni mucho menos la pretensión que teníamos, la verdadera finalidad de quitar ese monstruoso mostrador era la de crear un espacio único donde socios, clientes y trabajadores puedan relacionarse de una forma más directa. La atención al socio-cliente, la constante búsqueda de necesidades y soluciones, la formación, la información y las inagotables ganas de  trabajar con y para nuestros socios hacen que esta sección haya crecido en el último año de una manera vertiginosa y todo gracias a sus estupendo equipo humano y al compromiso de nuestros socios.

En la actualidad Agrotienda Covap distribuye las ya más de 4.000 referencias existentes a través de los 55 puntos de venta repartidos por el Valle De Los Pedroches, Valle del Guadiato, Córdoba Capital, Valle de Alcudia, Comarca de la Serena y Siberia Extremeña además desde 2015 la expansión sigue en otros puntos geográficos más lejanos como Jaén, Granada, Huelva y Portugal .Damos cobertura a 4.500 socios y a los clientes que a su vez visitan estos puntos de venta. El volumen de negocio en 2012 fueron 7 millones de euros terminando 2018 con casi 15 millones de Euros. El compromiso para estos próximos años en contagiar de esta filosofía a todos nuestros puntos de venta para así seguir mejorando día a día y ofrecer a nuestros ganaderos un servicio de más calidad y  profesionalizado.

Gracias a todos nuestros socios, clientes, trabajadores, técnicos, veterinarios, proveedores y demás personas que han contribuido a que cumplamos 35 años con esta ilusión por hacer las cosas cada día mejor.

 

Rafael González Fernández

Responsable Agrotiendas Covap y puntos de venta

 

 

ALIMENTAÇÃO ANIMAL PARA GADO BOVINO

02/05/2019

 

ALIMENTAÇÃO ANIMAL OVINO CARNE

02/05/2019

 

ALIMENTAÇÃO ANIMAL PORCO IBÉRICO

02/05/2019

 

ALIMENTACIÓN ANIMAL PORCINO

02/05/2019

 

ALIMENTACIÓN ANIMAL OVINO

02/05/2019

 

ALIMENTACIÓN ANIMAL BOVINO

02/05/2019

 

Convención de Agrotiendas COVAP 2018

18/06/2018

Celebrada la Convención anual de Agrotiendas en Puebla de Alcocer, con el lema "Seguimos creando vínculos"

Puebla de Alcocer , uno de los pueblos de Extremadura con más socios de COVAP, ha sido el lugar elegido este año para la celebración del encuentro anual de las Agrotiendas COVAP. Este año, el lema elegido ha sido “seguimos creando vínculos”, resaltando la importancia que tienen las personas que trabjanan en los puntos de venta de agrotienda en la relación con el socio.

El día comenzó con la acogida por parte de su alcalde Manuel Moreno, y una visita al casco antiguo del pueblo, donde hay casas del siglo IX, así como al museo del gigante de Extremadura.

Nuestro presidente, Ricardo Delgado, Antonio Carmona , director general ,Mari Luz Martínez y Rafael González, coordinadora de Alimentación Animal y de Agrotiendas COVAP respectivamente, hablaron de los hitos logrados en 2017 así como de los retos del futuro, en un día de celebración y de encuentro.

La jornada terminó con una conferencia del coach Pepe Cabello, que incidió en el equilibrio de nuestra pasión y honestidad en la empresa a través de siete pasos.

CEBO DE CORDEROS Y CHIVOS LIBRE DE MEDICACIÓN

18/04/2018

Dos nuevas soluciones para emplear desde la segunda semana de vida hasta los 24 Kg de peso vivo

 

Un problema: “Diarreas” , dos soluciones que las previenen:

Especial Corderos-Chivos para los ganaderos que estaban satisfechos con la tradicional Línea L0. Es una formula mejorada

Premiun Corderos-Chivos para ganaderos que buscan una mayor velocidad de crecimiento.  Nueva fórmula, pienso alta gama.

 

¿Qué aporta la nueva formulación Especial Corderos-Chivos?

 

 

¿Qué aporta la nueva formulación Premium Corderos-Chivos?

 

 

 

 

Nuestros resultados están avalados por más de 130.000 corderos  que alimentamos y comercializamos anualmente, de nuestros ganaderos. Somos expertos en Cebo.

 

 

IX FORO NACIONAL DE CAPRINO

09/04/2018

El pasado día 4 y 5 de abril se ha celebrado el Córdoba el IX Foro Nacional de Caprino , donde más de 300 profesionales y ganaderos de todo el mundo se han dado cita.

En el Congreso se han abordado diferentes temas en tres bloques: producción, sanidad y comercialización de ganado caprino.

Alimentación Animal COVAP ha estado muy presente participando como entidad colaboradora. 

Nuestra compañera veterinaria responsable de nutrición de rumiantes de leche, Elvira Muñoz Cardador ha participado el día 5 en el Foro dando una conferencia titulada “Alimentación con mezclas Unifeed y tecnología de Fabricación” , despertando gran interés entre los asistentes. Por otro lado, el día 6 se celebró un show cooking de la mano de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, donde el producto principal en la elaboración de los cócteles ha sido la leche de cabra COVAP.

 

 

Indice ICO

16/09/2017

¿Sabes lo que significa el Índice ICO?

 

Sirve para   ordenar los animales en función de la capacidad de transmitir a su descendencia características de mejora genética.

Los pesos que se aplican en la actualidad en el ICO son los siguientes:  Kilos de leche 22%, Kilos de grasa 5%, kilos de proteína 30%, longevidad 8%, Días abiertos 3%, células somáticas 3%, paras 11% y ubres 18%.

Oveja INRA 401

12/09/2017

Curiosidad: ¿Has oído hablar de la oveja INRA 401?

Esta oveja siempre pare entre 2-3 corderos por parto. Es una oveja de raza cárnica, seleccionada en Francia mediante el

cruzamiento de machos prolíficos y cárnicos, obteniéndose grandes resultados cuando de rendimiento cárnico. Se usa

para cruce industrial.

 

 

de cubrición, de su alimentación, de su manejo y de la edad de la madre.

 

que posee genes de razas que provienen de zonas geográficas muy distintas.

 

Pradera natural mejorada

07/09/2017

Medimos esta primavera pastos naturales de dehesa en la Alcudia ( Castilla la Mancha) y en el

Valle de los Pedroches (Andalucía). 

Tenían una proteína media sobre MS de 10-11%. ¿Sabes

cuál es la proteína de una pradera permanente natural mejorada? , el 18%.

Las praderas permanentes, o la siembra de parcelas para comerlas a diente es una forma de

ahorrar costes en alimentación animal. Lo más importante para que funcione es el manejo del

ganado en pastoreo. Desde hace 10 años trabajamos con Fertiprado, implantaos al año más

de 300 has de praderas permanentes.

 

Extensivo Fertiprado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BASE DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL PARA UNA GANADERIA SOSTENIBLE

 

MEZCLA DE SEMILLAS BIODIVERSA PARA PRADERAS DE SECANO

 

Características

 

- Rigurosa selección de semillas de leguminosas y gramíneas anuales y perenes con elevada capacidad de resiembra

 

- Permite una elevada carga ganadera, ajustada a  la capacidad productiva

 

Razones para sembrar:

 

- Producción en cantidad y calidad: 3 a 5 veces superior a los pastos naturales

 

- Puede ser pastoreado durante todo el año, aunque el máximo de su producción de hierba es desde el otoño hasta la primavera

 

- Producción de hierba de calidad durante muchos años, cuando se ha instalado y manejado correctamente

 

Manejo del EXTENSIVO FERTIPRADO

 

1º Ano – Manejo de instalación

 

- Pastoreo por cortos períodos de tiempo, siempre que las condiciones del suelo lo permitan, 2 a 3 meses después de la siembra (raigrás con 5 a 7 hojas), con elevada carga ganadera de forma que se controlen las  malas hierbas.

- Retirar el ganado de la pradera en el inicio de la floración de forma que garanticemos una elevada producción de semilla.

- La pradera deberá ser pastoreada intensamente después de seca, permitiendo una mejor regeneración en el otoño siguiente.

    

Manejo 2º año y siguientes

 

- Dejar la pradera en reposo en las primeras 2/3 semanas después de las primeras lluvias de otoño para favorecer la germinación de las plantas.

- Pasado este período el pastoreo debe ser continuo o rotacional con carga ganadera ajustada a la capacidad productiva

- En el verano, cuando la pradera  esté seca, y antes de las primeras lluvias de otoño, debe ser  consumida lo más posible por el ganado. 

- En estas praderas las leguminosas logran fijar  100 kg/ha/año de nitrógeno atmosférico, por lo cual no se recomienda la utilización de abonos nitrogenados.